jueves, 8 de marzo de 2007

CONTINUEMOS!!!

QUÉ ONDA COLEGAS!!!

Hasta ahora estamos participando sólo Octavio, Victor y yo en el blog!!!, qué onda!!!, se necesita más participación de los interesados!!... en el mundo de las precepciones se puede hacer una analogía con el mundo del guionista, cuando desarrollamos un guión, lo que vemos es lo que hace el personaje, nos damos cuenta de lo que piensa por lo que hace. Si se quiere escribir este guión se necesita actuar, es decir, hacer y por lo pronto el hacer es el escribir... Hagamos esta historia juntos!!! participen en el blog!!!

Volviendo a las percepciones y participando del último mensaje que envió Octavio. Es indudable que existieron muchas críticas a cómo se hicieron las cosas en el periodo del 2006 (yo mismo hice muchas) por parte del FICH, creo que en cierta medida fue por los deficientes canales y estrategias de comunicación que existieron con los interesados, es común entre los comunicologos que se diga que el 90 porciento de los problemas que existen en una empresa, sean de una u otra forma por errores en el proceso de comunicación o estén relacionados con ello. Efectivamente se estableció un programa para el 2006, en la primera parte era el proceso de aprendizaje que de él desencadenaría la segunda parte del proceso es decir, poner en práctica lo aprendido, yo como interesado fuí a participar en todos los talleres, talleres que tuvieron un costo, si sumamos el total nos da una cantidad de 4,000 pesos, si lo vemos desde la perspectiva de la calidad de los talleristas y del conocimiento recibido la percepción sería que fue muy barato y fue un gran logro, si lo vemos desde la perspectiva de cómo se desarrollaron estos talleres, la logística, la organización y lo prometido, la percepción desencadenaría indudablemente en fallas terribles como:

1.- Se prometió un reconocimiento en cada uno de los talleres... hasta el momento no he recibido ninguno, pues a pesar de que a la hora de inscribirse en los talleres un requicito era el de llevar tu acta de nacimiento o tu curp, en todas las ocaciones se escribió mal mi nombre. No soy el único que se encuentra en esta situación.

2.- Se prometió que al juntar tres módulos del taller y pasarlos satisfactoriamente, generaría un diplomado... el martes pasado fui a el FICH y ahora nos dicen que eso no fue lo que dijeron, que se necesitaban 4 módulos. Si recordamos todos los que participamos de los talleres, el mismo director del IBART MArio humberto, prometió el diplomado en tres módulos. Violeta, la chica que ahora está encargada del área de cine del FICH es una excelente poeta, pero eso es, es POETA, y me decía que estaba preparando un nuevo taller de PRODUCCIÓN-INTERNACIONAL, ¿qué acaso si se quiere dar continuidad a los talleres, no hemos recibido ya un taller de una productora buenísima llamada Tita Lombardo, productora de múltiples pelis entre ellas Babel, en su capítulo de México? Violeta no había caido en cuenta de ello.

3.- Durante el desarrollo de los talleres, se cometieron múltiples errores de organización que generaron una percepción negativa en los que tomamos el taller. En el taller de guión que constaba sólo de seis seciones de 5 horas, el texto del profesor, fue entregado hasta la 3 sesión y mal fotocopiado.
En el taller de "el trabajo del actor de cine" se prometieron copias de textos sobre el tema, que nunca fueron entregadas. LOS TALLERISTAS FUERON EXCELENTES, los organizadores fallaron en cosas elementales.

4.- A la hora del taller de actuación, yo hablé con varios actores de bellas artes, preguntándoles el porque de no haber participado, y me dijeron que NO TENÍAN DINERO. Creo que a ellos por ser parte de su formación básica debieron de haber tenido un mecanismo para poder solucionar este problema.

5.- En la parte de la ejecución de lo aprendido en los talleres, no es ético que yo hable de ellos, pues no fui requerído para practicar lo aprendido en NINGUNO de los proyectos que se desarrollaron, ni como actor, ni en producción y desarrollo ambas actividades.

El mundo de las precepciones va ligado indiscutibemente a las acciones y generan opinión. Creo que cuando se general las percepciones y opiniones, la única forma de corregir es lanzando mensajes y estrategias de comunicación, sin embargo ocurrió lo contrario, se reaformaron los egos y se dejó de lado la debida disculpa, cuando se ofrece un servicio y se cobra por él, la satisfacción del cliente es fundamental, aunado a esto que al ser una institución de caracter público, existía una responsabilidad más grande, pues la política son acciones y percepciones.


Reconocer los errores es parte fundamental del aprendizaje así como reconocer los aciertos, el acierto más grande fue el que lograran los organizadores traer a talleristas tan buenos, pero también los errores fueron varios, que tal vez por la inexperiencia en gestión y organización (es la única respuesta que me doy a mi mismo) de proyectos culturales, en este caso en cine. Valla falló el liderazgo y las relaciones humanas en el proceso.

Otro de los puntos que me llamó la atención fue el de decir que tal vez muchos nos sentimos más seguros trabajando en nuestros cortitos. Hasta el momento me ha tocado trabajar en 17 proyectos diferentes de corto con varios directores, en su mayoría de Chihuahua, y creo que la mayoría no es que se sientan seguros, simplemente no les ha permeado el recurso para liderear y hacer cosas más grandes, realmente creo que hay mucho talento joven y el liderazgo necesario con conocimiento administrativo para apostar por producir cosas de mayor nivel de dificultad e indiscutiblemente creo que a los que trabajaron en los dos cortos que se hicieron aprendieron bastante de qué puede funcionar y qué no a la hora de organizar y producir, por lo cual fue de bastante provecho en el proceso de aprendizaje, yo si les agradesco a los del FICH y a Octavio, por sus esfuerzos, que a la vez me han enseñado procesos tanto positivos como negativos, a final de cuentas ellos llevan más tiempo intentando generar proyectos y tienen su forma de hacer las cosas.

COLEGAS, aprendamos de nuestros errores, pasemos a lo siguiente y trabajemos juntos, el cine se hace en equipo y como decía Octavio juntos podemos lograr más.

Escriban!!!!

atte
jonahtan eugenio james barousse

No hay comentarios.: