miércoles, 7 de marzo de 2007

El Proceso, Luz-Sombra

Dar un rostro o dibujar un camino para compartir es un acorde, de preferencia tonal.
Comenzamos a ver estos matices, notas que poco a poco se agrupan para formar un orden.

Bien por Jonahtan que se apunta para extraer las propuestas y que lleguen al resto, por lo pronto creo, menos de una veintena de interesados.

De los comentarios que hace Victor creo que podemos rescatar varias cosas.
Poner en perspectiva de que manera se han dado las cosas para entenderlas claramente, y así, dar menos vueltas en la siguiente oportunidad, menos agrestre el recorrido.
Del pasado reciente y a la vez de lo expresado por Victor, les comento.

Hice una propuesta, un plan para las actividades de cine del 2006. La manera más sencilla de lograrlo es mantener las metas y sus acciones. Si el director del festival no cambió el rumbo del plan a la propuesta de Victor de hacer un concurso de guiones a 3/4 partes del año, creo que fue una desición acertada. Es mejor mantener un plan que se ha trabajado en su estructura. En el siguiente ciclo se pueden hacer adecuaciones, que creo, es lo que intentamos hacer aquí.
La segunda etapa (de 3) del plan 2006 buscó elevar a un siguiente nivel la producción de cortometrajes.
Esto implicó muchos retos, no todos superados, no todos entendidos, y con solo una parte de los cortos realizados, también se obtuvieron resultados positivos.
Se buscó tener producciones donde hubieran todas las áreas de una producción integradas, que se empezara un rumbo de especialización de cada una de estas áreas, que esta especialización le diera la oportunidad para la concentración de su trabajo, sin tener que caer en la multitarea.
Que las áreas fueran ocupadas por los partipantes de los talleres (de la 1a etapa del plan) para dar una continuidad al aprendizaje y en lo posible, que las áreas donde no hubo un taller ofrecido, se trajera un especialista que otorgara una guía en la práctica, que fortaleciera la calidad de la producción y compartiera su cultura de trabajo.
Que todos los participantes fueran pagados, que las condiciones de trabajo fueran adecaudas, que no faltaran alimentos.
Que los proyectos tuvieran retroalimentación de parte de los talleristas que trajimos, que nos ayudaran con controles a tiempo.
Bueno, fue un buen intento y queda como precedente, donde una institución gubernamental en nuestro estado decide apoyar un proyecto de esta naturaleza.
Creo que de los cortos realizados logran un siguiente escalón en la calidad. Si observamos los cortos que se están realizando a la fecha en el estado, queda más clara esta idea.
Pero el proceso tiene luz y sombras, ricos pues los matices. Si, mucha gente criticó este proceso, este intento, varias con razón, muchas otras, sus egos nos les permiten mover el cuello, menos aún apoyar o integrarse a este proceso.
Parece que el resultado nos regresará a un impasse. Tal vez no se busque un resultado tan agresivo en los cortos a realizarse este año por parte del Ichicult y del Fich.
Tal vez la comunidad o el grupo de cineastas de nuestra ciudad se sienta más seguro produciendo proyectos pequeños, más en control. Es cómodo no arriesgarse.
Se levantaron voces de critica, pero no me tocó escuchar ninguna de agradeciemiento para las instituciones que nos apoyaron. Luego nos volveremos a quejar de que faltan estos apoyos.
Así como nos hemos juntado para la queja, creo que necesitamos juntarnos para analizar este trabajo en equipo, a lo cual le podemos sacar bastante provecho, creo que más.
En la segunda reunión hablamos de lo difícil que es agruparnos y tratar de entender porque algunas cosas no funcionaron. No nos referíamos a juntarnos para tirarnos ácido y crítica, pero si el cine es un trabajo de equipo, pues afinemos nuestro pequño mecanismo.

Esta afinación nos permitirá plantearnos que es lo que necesitamos, que es lo que sigue.
Y de este planteamiento podrá salir una propuesta más objetiva y realista hacias las instituciones y a la iniciativa privada.
Sabremos que solicitar en materia de apoyo y becas, que ofercerles en regreso... Si hay que ofrecer el regreso de la inversión, tanto que buscamos hacer cine.
Podremos trazar iniciativas que ante los escuetos intereses de la iniciativa privada en el cine, comienzen a hacer ecos.
¿Y por qué no? comenzaremos a entendernos como grupo.

2006 ha sido el año más ambicioso y productivo en la formación cinematográfica del estado.
El 2007 lleva vividos 2 meses y los acordes apenas dan para una vuelta en sol menor, ¡Pos que venga la luna creciente!

Octavio Gasca

No hay comentarios.: